¿Qué es MITT Moscú 2015?

03/09/2015 - 10 minutes read

07 - 10 - 2015

¿Qué es MITT Moscú 2015? Para los entendidos en la lengua anglosajona son las siglas de “Moscow Internacional Exhibition Travel & Tourism”, lo que en un buen español sería “Feria Internacional de Turismo. Moscú 2015”. Será la XXII edición de la feria líder en Rusia, de la que dependen numerosos contratos de millones de euros y, ¿por qué no?, la buena salud (si podemos así expresarnos) de las economías de regiones como Cataluña, Baleares, Antalya (Turquía)….

La feria se realizará del 18 al 21 de marzo y, OJO, tendrá como invitada especial un destino de sol y playa: México. Por lo que ya de antemano podríamos ir pensando mucho de qué manera podemos diferenciar lo que propondremos. No es fácil competir con un país rodeado de mitos y leyendas donde además del Sol y Playa los rusos van a descubrir las maravillas olvidadas de los aztecas y mayas.

La MITT Moscú 2015 recogerá la demanda de turismo de todos los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes, formada por todos los países de la antigua Unión Soviética, excepto Letonia, Estonia y Lituania), de los cuales los más grandes son Rusia, Ucrania, Kazajistán, y Bielorrusia.

Los gigantes del mercado.

TUI, Thomas Cook, IHG, BA, Zoover, Intourist, VTB24, Natali Tours, Sabre y otros son asiduos a estos encuentros, lo que a su vez atrae la atención de cientos (y miles, si contamos los que no tienen stands propios) de medianas y pequeñas empresas del sector turístico. Representaciones oficiales de gobiernos regionales y centrales suelen acudir a la feria para apoyar a sus territorios en la difícil pero lucrativa tarea de atraer la atención del mercado ruso.

“Podemos decir que MITT 2015 Moscú es un punto de encuentro de todos los steakholders (interesados y afectados) del sector turístico (unas 40 000 personas). MITT 2015 es una gran oportunidad para cualquier negocio que apueste por la diversificación de su clientela gracias al mercado ruso y aun mejor, un lugar para TODOS aquellos que hayan APOSTADO POR EL MERCADO RUSO como principal cliente.”

Aun así, debemos recordar que la Rusia de hoy lleva abierta al mercado turístico hace ya más de 20 años y los rusos han aprendido muchísimo sobre el negocio y han explorado ya casi toda la Tierra, por lo que no pensemos que solamente el tener un stand en la feria ya nos garantizará exquisitos contratos.

 

 

Este año la feria se caracterizará por la difícil situación económica en la que se encuentra la Federación Rusa y su lenta y larga recuperación pronosticada por muchos. Los precios bajos del petróleo y las sanciones de Occidente están erosionando la renta disponible de la población, por lo que disminuyen tanto la cantidad de turistas rusos al extranjero como su poder adquisitivo. Así que cabe esperar un fortalecimiento de la competencia entre todos los destinos por el turista ruso.

 

Dada la enorme competencia existente en la feria, si eres una mediana o pequeña empresa que participará en ésta, hay varias claves para salir ganando. A continuación te revelaré el secreto de algunas de ellas:

  1.  Elaborar una agenda de reuniones antes de acudir a la feria. Así tendrás citas reservadas y los posibles “compradores” no se te escaparán.
  2. Piensa en quedar antes con algunas empresas con las que ya tengas un contacto telefónico establecido. Aprovechando tu estancia en Rusia, invita a cenar al representante de la agencia de viajes o el turoperador para establecer un contacto más profundo (MUY IMPORTANTE)
  3. Visita las oficinas de tus posibles “clientes” un par de días antes del comienzo de la feria. Esto te permitirá encontrarles con la “mente fresca”, nada saturados de decenas de ofertas que les van a llegar durante la feria.

 

Las barreras del idioma.

También existe el problema del idioma. A veces menospreciado por algunas empresas que esperan que todo el mundo en Rusia entienda inglés o incluso español. Otros piensan que una traducción es lo que te da el Google Translator y así mismo llevan los folletos… ¡NO y otra vez NO! ¡De ninguna manera se puede ignorar el problema! Es un asunto fácil de resolver contratando por tiempo a un traductor que haga el trabajo de traducción de folletos aquí en España y, mejor aún (si la empresa se lo puede permitir) una traducción simultánea de las conversaciones de negocios en la feria.

Sí, la mayoría de los directivos y representantes de las agencias de viajes, turoperadores y demás jugadores del mercado ruso hablan inglés… ¡Pero imagínate la cantidad de información y ofertas que les llegan diariamente de todo el mundo! Tu empresa va agilizar el proceso (y mucho!!!) si envías una carta de presentación en ruso. Y si rediriges a tu futuro colaborador ruso a la página web traducida pues… ¡Aún mejor!

Hace poco un compañero de la zona de Calviá (Mallorca) me llamó para empaparse de información para tomar la decisión de ir o no a la feria. Una de sus preguntas más interesantes fue si puede hablar con sus compañeros rusos en inglés. Mi respuesta fue más o menos la siguiente: “Por supuesto que sí. Si los dos tienen un nivel bastante bueno, no habrá ningún problema.” Pero también hice hincapié en lo que nos dicta la práctica:
Normalmente las empresas extranjeras que tienen éxito en Rusia SIEMPRE acuden a la ayuda de una persona ruso-parlante en su departamento de exportación.

Aparte de las condiciones de comodidad que estás creando para tu futuro partner, en este caso, tu empresa mostrará toda la seriedad en sus planes de entrar al mercado ruso. Y por supuesto, en un gesto muy cortés que se traducirá en una mayor fidelidad del cliente.

Ahora bien, no podemos entender esto como que una persona que hable ruso resolverá todos los problemas. Para nada! Debemos ofrecer un buen producto, ajustado a las necesidades del colectivo al que queremos atraer (no es lo mismo vender Madrid a un moscovita que seguro ya está cansado de los destinos puramente sol y playa, que vender a Madrid a un ruso de la provincia que sale por 2da vez del país).

Como vemos, MITT Moscú 2015 es una excelente oportunidad para abrirse al mercado ruso y obtener los mejores precios. Rusia es un enorme mercado que, aunque se encuentra en recesión, ya comenzará a crecer en el 2016 y acelerará el crecimiento hasta alcanzar los 5% del PIB anuales. Todo negocio turístico que haya apostado por el mercado ruso TIENE que estar en la feria de una manera u otra (no siempre hay que pagar un stand). La mera asistencia de un representante de la compañía ya es suficiente para obtener interesantes contratos, siempre y cuando los consejos que han sido dados en esta publicación sean seguidos (hay muchas formas de ganarse a los clientes, pero estas 4 claves son esenciales).


 

¡A todos aquellos que estarán en la MITT Moscú 2015 les deseo lo mejor! ¡Recordad que de vuestro éxito depende el futuro económico de muchas familias españolas! ¡Mucha fuerza, tranquilidad e ingenio!

 

0 Comments
Join the conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario